SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Hacia la convergencia total de las tecnologías de la informaciónControl óptimo determinista aplicado al problema económico de crecimiento endógeno author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

CORONA-RAMIREZ, L.  and  ITURBE-ARGUELLES, R.. Atenuación natural en suelos contaminados con hidrocarburos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2005, vol.6, n.2, pp.119-126. ISSN 2594-0732.

Se realizó un experimento con suelo contaminado proveniente de una refinería, el cual contaba con hidrocarburos derivados de petróleo, específicamente con concentraciones elevadas de hidrocarburos poliaromáticos (HAP). El estudio consistió en preparar 7 cajones con 7 kg de suelo, cada uno con las siguientes condiciones:

S1 suelo contaminado con hidrocarburos y 15% de contenido de agua.

S2 suelo contaminado con hidrocarburos y adición de Nitrógeno y Fósforo (N y P) con 15% de contenido de agua.

S3 suelo contaminado con hidrocarburos y adición de N y P más un surfactante no iónico, Emulgin W600, con 15% de contenido de agua.

S4 igual a S1 pero con 30% de contenido de agua.

S5 igual a S2 con 30% de contenido de agua.

S6 igual a S3 con 30% de contenido de agua.

S7 suelo contaminado testigo, sin control de humedad y sin aireación.

La experimentación consistió en airear el suelo diariamente y controlar el contenido de agua de manera que éste fuera constante. Los resultados, indican que la mejor remoción se obtuvo para el contenido de agua de 30%, con adición de nutrientes y surfactante. Los compuestos con mayor eficiencia de remoción para todas las opciones son naftaleno y antraceno. Por lo tanto, de acuerdo con los resultados, los compuestos poliaromáticos (HAP) son susceptibles de ser removidos con atenuación natural y biorremediación.

Keywords : Biorremediación; HAP; degradación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )