SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue103Inclusion of the spatial variable in the measurement of relative living conditions in Mexican citiesEarly childbearing in Mauritania: a geodemographic perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

GAYET, Cecilia  and  JUAREZ, Fatima. Influencia de las creencias de género en la trayectoria sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes mexicanas. Pap. poblac [online]. 2020, vol.26, n.103, pp.89-121.  Epub Apr 14, 2021. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2020.103.04.

En objetivo del trabajo es reflexionar cómo influyen las creencias de género en distintos eventos de la trayectoria sexual y reproductiva de las mujeres, una vez que se controla por el estrato social de origen de las mujeres, los años de escolaridad alcanzados y otras variables de interés. Con base en la Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente -Enfadea 2017- estimamos un índice de creencias de género y construimos tres grupos de mujeres, unas con creencias de género más tradicionales, otras intermedias y otras con creencias de género menos tradicionales. A través de modelos logísticos, analizamos la influencia de las creencias de género sobre la edad de inicio sexual, el uso de anticoncepción en la primera relación sexual y la edad de la mujer al primer hijo nacido vivo. Tener creencias menos tradicionales influye en que las mujeres tengan un inicio más temprano de la sexualidad y que usen anticonceptivos en ese acto, con independencia del estrato social de origen y los años de escolaridad. Las creencias de género no se asociaron con tener un hijo antes de los 20 años.

Keywords : Género; sexualidad; fecundidad; jóvenes; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )