SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue70Households and poverty in Ciudad Juarez, ChihuResidential segregation of alien population in Andalusia, Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

LORIA, Eduardo; MARQUEZ, Juan C.  and  SALAS, Emmanuel. Crecimiento y precarización del empleo femenino en México 2000-2009. Pap. poblac [online]. 2011, vol.17, n.70, pp.183-218. ISSN 2448-7147.

Estimamos los determinantes de largo plazo del empleo femenino en el mercado laboral mexicano (2000.II-2009.IV) mediante la técnica de corrección de error estructural (SVEC) que se deriva de la identificación de un sistema cointegrado estimado por el procedimiento de Johansen. Encontramos varios aspectos muy relevantes. Por un lado, existe una fuerte y rápida inserción de las mujeres en el mercado laboral y así también una tendencia a la precarización del empleo femenino en la medida que los nuevos puestos laborales recaen centralmente en la informalidad. Por otro lado, que la ocupación formal masculina no desplaza a la de las mujeres; por el contrario parece existir un efecto positivo de ese grupo sobre éste. Por último, encontramos una relación negativa entre el desempleo y la ocupación de las mujeres, lo cual sería un símil de la ley de Okun (1962) en el sentido de que el desempleo reduce el crecimiento y éste a su vez la ocupación en el largo plazo.

Keywords : cointegración; procedimiento de Johansen; vector corrector de error estructural (SVEC); precarización del empleo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License