SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número62Comparación y evaluación de la distribución del estimador de la tasa global de fecundidad de BoliviaUna caracterización de las mujeres en tránsito hacia Estados Unidos: 1993-2006 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

SANCHEZ-PLATA, Fabiana  e  VIZCARRA-BORDI, Ivonne. Tres generaciones de migrantes trasnacionales del Valle de Solís, Estado de México. Pap. poblac [online]. 2009, vol.15, n.62, pp.223-251. ISSN 2448-7147.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre los migrantes de Valle de Solís (Temascalcingo, México), una región de lejana tradición en la migración internacional. Se abordan diversas etapas de la migración masculina y la incorporación de las mujeres al flujo migratorio. Mediante la observación de tres generaciones de migrantes se analizan cambios sociales importantes en la vida cotidiana de tres comunidades pertenecientes al Valle de Solís para entender la lógica migratoria a partir de motivaciones locales que exigen un cambio social frente a procesos globales de movilidad.

Palavras-chave : cambio social; motivaciones; migración internacional; migración masculina; migración femenina; Valle de Solís; Temascalcingo; Estado de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons