SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue62Description of the demographic dynamics in the Mexican coastal zone in the 2000-2005 period author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

BRUNI, Michele. Predicciones demográficas, migración y teoría de transición: una perspectiva del mercado de trabajo. Pap. poblac [online]. 2009, vol.15, n.62, pp.09-73. ISSN 2448-7147.

El trabajo propone un nuevo sistema lógico para construir escenarios demográficos basados en un modelo que explique los flujos entrantes de migración como una función de las necesidades de mano de obra que países con tasas de fecundidad por debajo de los niveles de remplazo están experimentando como resultado del declive de la población en edad laboral y el crecimiento del empleo. Usando este enfoque mostramos que la población en edad laboral (PEL) de los países caracterizados por un bajo nivel de fecundidad necesariamente crecerá; que el balance migratorio de numerosos países cambiará de negativo a positivo bastante antes de 2050; que el nivel de los flujos migratorios internaciones progresivamente incrementará hasta valores no vistos de manera que entre 250 y 300 millones de personas migrarán de países en desarrollo hacia desarrollados en los siguientes 50 años; que el declive en fecundidad y el crecimiento relativo de las tasas de empleo de países desarrollados y en desarrollo determinará cambios radicales en el patrón de las migraciones internacionales.

Keywords : predicciones demográficas; mercado de trabajo; migración internacional; carga estructural; teoría de la transición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License