SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número50Dividendos demográficos y el sistema de pensiones de retiroEnvejecimiento poblacional en el Estado de México: situación actual y perspectivas futuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MONTES DE OCA, Verónica  y  HEBRERO, Mirna. Eventos cruciales y ciclos familiares avanzados: el efecto del envejecimiento en los hogares de México. Pap. poblac [online]. 2006, vol.12, n.50, pp.97-116. ISSN 2448-7147.

El envejecimiento en México es un proceso con diferentes efectos en las familias y los hogares. No obstante, la presencia de miembros en edad avanzada ha sido poco analizada. En este documento reflexionamos sobre las experiencias de los hogares con ciclos de vida avanzados, en los cuales suceden momentos de quiebre (turnings points), como la viudez, el retiro o la etapa del nido vacío, y cuando las enfermedades crónicas aparecen, surgen procesos de cuidado, debilitamiento de redes familiares y sociales, disminución de apoyos sociales e institucionales. Analizamos algunos datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem, 2001) considerando las diferencias de género y, en especial, el estado de salud de las personas en edad avanzada.

Palabras llave : envejecimiento demográfico; familia; hogares; enfermedades crónico-degenerativas; redes sociales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons