SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37La familia, referentes en transición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

ACOSTA, Félix. La familia en los estudios de población en América Latina: estado del conocimiento y necesidades de investigación. Pap. poblac [online]. 2003, vol.9, n.37, pp.9-50. ISSN 2448-7147.

Este trabajo parte de los primeros esfuerzos para integrar el tema de la familia a los estudios de población en América Latina y el Caribe, los cuales se remontan a la década de 1950, con el estudio de la fecundidad en la región. Se trata de trabajos que comparten la característica de considerar a la familia o el hogar como objeto de estudio, como unidad de análisis o como ámbito contextual que reelabora los condicionantes de la estructura social e influye sobre el comportamiento de sus miembros. Aquí se identifican cuatro líneas de investigación cuya revisión se aborda en este trabajo: la demografía formal de la familia y el hogar; los estudios sobre estrategias familiares, la investigación sobre trabajo y familia, y los estudios sobre familia y género. Se revisan los elementos teórico-metodológicos que distinguen a cada una de esas líneas; se valoran los resultados más sobresalientes en América Latina, especialmente en México. y se identifican necesidades de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons