SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue97Literacies and Publishing Environments of New Post-doctoral AuthorsCOVID-19 and Teachers' Mental Health: Differences in Terms of Gender and Caregiver Roles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo; COSSIO GUTIERREZ, Elda Friné  and  MARTINEZ COMPEAN, María Eugenia. Aprender y reflexionar a través de la escritura de diarios académicos. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.563-585.  Epub June 09, 2023. ISSN 1405-6666.

Los diarios de escritura tienen reconocidas potencialidades para promover una escritura epistémica, especialmente cuando son guiados por docentes. En este estudio, el objetivo fue determinar la efectividad de una experiencia de innovación pedagógica basada en diarios de escritura desarrollados a partir de protocolos de escritura para aprender (PEA) que inducen actividades constructivas por medio de estrategias cognitivas, metacognitivas y la planificación de escritura de ensayos académicos. Se trabajó con un grupo de 25 estudiantes universitarias(os), quienes elaboraron diarios de escritura bajo dos condiciones, escritura de los PEA y ensayos realizados: a) de forma colaborativa y b) individualmente. Los resultados demostraron que ambas condiciones produjeron logros significativos, tanto en la mejora de aprendizajes de los contenidos curriculares como en la producción de ensayos con una mayor calidad compositiva y estructural. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos, de la propuesta pedagógica, así como las limitaciones del trabajo.

Keywords : escritura académica; aprendizaje; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )