SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue96Educational Engagement Programs in the Murcia Region of Spain: Student Perceptions in Compulsory Secondary EducationAssessing Social Thinking: The Development of a Performance-based Instrument for Classroom Assessment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SAEZ-DELGADO, Fabiola et al. Fomento de la autorregulación del aprendizaje desde una comprensión cualitativa durante la pandemia de COVID-19. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.159-186.  Epub May 05, 2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es comprender las prácticas pedagógicas para promover la autorregulación del aprendizaje durante la enseñanza remota por la emergencia ocasionada por la COVID-19. Se empleó el método cualitativo inductivo con diseño fenomenográfico. La muestra estuvo compuesta por 13 docentes de Ingeniería y Ciencias Básicas de una universidad del sur de Chile. Los resultados revelan que existen deficiencias en la conceptualización de autorregulación del aprendizaje por parte del profesorado; se han identificado facilitadores y obstaculizadores docentes para promover su desarrollo en el estudiantado; finalmente se reportan prácticas para favorecer este proceso. El trabajo concluye que las prácticas pedagógicas son insuficientes para promover la autorregulación del aprendizaje en universitarias(os) del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, por tanto, se necesitan entrenamientos docentes que la desarrollen.

Keywords : prácticas docentes; profesores; educación superior; aprendizaje autorregulado; educación a distancia; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )