SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue95Narratives Involving the Right to Higher Education in Migrant Contexts: A Case Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FUENTES-BALDERRAMA, Jaime  and  RIVERA-HEREDIA, María Elena. Factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación en educación superior: una muestra nacional mexicana. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.95, pp.1039-1062.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 1405-6666.

Esta investigación identificó factores personales, contextuales y académicos asociados a la reprobación para 3,806 estudiantes universitarias(os) pertenecientes a diez programas de licenciatura en 12 universidades mexicanas. Mediante un modelo logístico multinivel (estudiantes anidados en licenciaturas), se encontró que el sexo, la edad, el semestre actual, la escolaridad de la madre, los traslados prolongados y las dificultades amorosas o económicas se asociaron con una mayor propensión a la reprobación. Los efectos fueron similares para todas las licenciaturas, pero las y los estudiantes de Veterinaria, Química e ingenierías presentaron una mayor propensión a reprobar.

Keywords : estudiantes; factores de riesgo; rezago escolar; análisis estadístico; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )