SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue94Technical School Boards and the Construction of Pertinent EducationDesign and Validation of a Scale of Bullying Bystander Roles and an Explanation from the Perspective of Moral Disengagement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

DIAZ FUENTES, Rolando; OSSES BUSTINGORRY, Sonia Eliana  and  RODRIGUEZ BUGLIONI, Nataly. Ser mapuche del campo en Chile: Diferencias para autoestima y motivación académica en adolescentes. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.883-910.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 1405-6666.

La motivación y la autoestima están estrechamente relacionadas con el aprendizaje y el rendimiento académico, y bajos niveles de estas variables se asocian con la vulnerabilidad del contexto sociocultural, lo que limita el desarrollo personal y académico. En este trabajo se evaluó el efecto individual y acumulado de las variables sexo, pertenencia étnica y procedencia (urbano/rural) con autoestima y motivación, con el fin de determinar el efecto que tiene en el grupo de estudiantes mujeres. Se utilizaron instrumentos de autopercepción y autovaloración académica en estudiantes de secundaria (n=4,690). Los resultados mostraron asociaciones fuertes para sexo y débiles para pertenencia étnica y procedencia. Al integrar las variables, queda de manifiesto el significativo efecto de cada una en su conjunto, dejando al descubierto las significativas brechas sociales y educativas existentes contra el grupo de mujeres.

Keywords : autoestima; motivación académica; adolescencia; diferencias culturales; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )