SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue94Inclusive Pedagogy in Higher Education: How and When Teachers EvaluateTechnical School Boards and the Construction of Pertinent Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MENDOZA CAZAREZ, Dulce Carolina. ¿Cómo entender y promover justicia social en educación? Implicaciones para las políticas educativas en contextos de emergencia. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.829-853.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 1405-6666.

A nivel internacional existe una amplia literatura sobre desigualdades educativas, pero en menor medida se han desarrollado investigaciones con sustentos teóricos y conceptuales rigurosos sobre justicia social en educación. Este tema es especialmente relevante en Latinoamérica donde la persistencia de injusticias sustenta demandas legítimas para promover mayor justicia en y a través de la educación. El objetivo de este artículo es examinar tradiciones de pensamiento filosóficas que se han destacado en el estudio de la justicia social y explorar cómo podrían aplicarse para entender y promover justicia en educación. En tal sentido, se revisa críticamente la teoría de justicia de bienes primarios, el enfoque de justicia centrado en capacidades humanas, la perspectiva de derechos humanos y la visión de justicia epistémica. Por último, se discuten implicaciones para políticas educativas en contextos de emergencia.

Keywords : justicia social; desigualdad educativa; desigualdad social; derecho a la educación; política educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )