SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue94Competency-based Education for High School Teachers: A Case StudyUnderstanding and Promoting Social Justice in Education. Implications for Educational Policies in Emergency Contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

COTAN, Almudena. Pedagogía inclusiva en educación superior: ¿Cómo y cuándo evalúa el profesorado?. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.803-828.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es explorar los principales diseños y acciones de evaluación que el profesorado inclusivo desarrolla en sus aulas. Participaron 119 docentes de 10 universidades públicas españolas. A través de una metodología cualitativa, se utilizó la entrevista individual semiestructurada para recoger los datos; estos fueron analizados inductivamente a través de un sistema de categorías y códigos con el programa MaxQDA 12. Los resultados confirman que existen docentes comprometidos con la educación y con la calidad y equidad de sus procesos de enseñanza. Las acciones registradas en este trabajo destacaron el uso de estrategias de evaluación en diferentes momentos, la participación del alumnado en la evaluación y la realización de ajustes atendiendo a sus necesidades. Finalmente, se discuten estos resultados con investigaciones anteriores y se consideran los principales elementos para una pedagogía inclusiva que puede servir de ejemplo para otras(os) docentes.

Keywords : educación superior; pedagogía; educación inclusiva; profesores; evaluación; discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )