SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue90Practices of Social (In)justice in Schools with Good Indicators of School EffectivenessAdmission is Insufficient: Faculty and Student Discourse on Women's Inclusion in Engineering in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli. Entre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docente. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.815-839.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 1405-6666.

Como parte de los esfuerzos emprendidos desde diferentes disciplinas por estudiar el trabajo docente, este artículo se fundamenta en el interaccionismo sociodiscursivo para analizar el trabajo de una profesora de primaria al enseñar español. La propuesta metodológica se centra en un dispositivo de análisis a partir de las dimensiones trabajo prescrito (planeaciones), efectivo (sesiones de clase) y representado (sentidos que la profesora da a su trabajo), y de la auto-confrontación como herramienta para reflexionar sobre la práctica. El análisis muestra una profesional que gestiona su clase y reacciona ante las diversas situaciones que experimentan los alumnos para aproximarlos a los objetos de enseñanza. El dispositivo metodológico propuesto permite explorar el trabajo docente en diferentes momentos de la práctica, y enriquecer el análisis con las reflexiones de la profesora sobre su propia labor.

Keywords : práctica docente; enseñanza del español; didáctica; relación estudiante-profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )