SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue88Competitive Financing for Scientific Research in Mexico: Logic of Scientific Competition and ExperienceChallenges in the Initial Education of Preschool and Elementary School Teachers: Oral Competence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALCANTAR NIEBLAS, Carolina; VALDES CUERVO, Ángel Alberto; ALVAREZ-MONTERO, Francisco José  and  REYES-SOSA, Hiram. Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.173-193.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 1405-6666.

Este estudio examina las relaciones directas e indirectas entre apoyo docente, compasión, empatía y conducta prosocial de espectadores en el bullying; además, analiza la moderación del sexo del estudiante en las relaciones entre las variables. Participaron 998 adolescentes (M= 13.87, DE = 1.09 años), 517 (51.5%) hombres y 481 (48.5%) mujeres. Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales. Entre los resultados se encontró que el apoyo docente se relaciona directamente con la conducta prosocial de los espectadores. También se halló que este apoyo favorece indirectamente la conducta prosocial a través de sus efectos positivos en las emociones morales. Un análisis multigrupo mostró que el sexo del estudiante no modera las relaciones propuestas en el modelo. Se concluyó que el apoyo docente favorece la conducta prosocial hacia las víctimas de bullying.

Keywords : empatía; bullying; emociones; conducta prosocial; papel del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )