SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue88What Inhibits Participation in Student Mobility? A Study of Student Perception in Higher Education in GuanajuatoLatin American Network for Research in Statistics Education: Needs, Expectations, and Realities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ROMERO, Guillermo. Sentidos en disputa en torno a la “transversalización” de la educación sexual integral en Argentina. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.47-68.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 1405-6666.

A partir de un estudio etnográfico realizado en dos escuelas de nivel medio en Argentina, este trabajo analiza los sentidos en disputa en torno a la noción de “transversalización” de la educación sexual integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. El artículo describe y analiza fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, los hallazgos muestran cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques.

Keywords : educación sexual; transversalidad; etnografía; experiencia; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )