SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue88Disputed Meanings in the “Transversality” of Integrated Sex Education in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MALDONADO-MALDONADO, Alma; CARDENAS DENHAM, Sergio  and  CORTES VELASCO, Christian Iván. ¿Qué inhibe la participación en actividades de movilidad? Un acercamiento a la percepción de los estudiantes de educación superior en Guanajuato. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.19-45.  Epub Mar 24, 2021. ISSN 1405-6666.

La movilidad estudiantil, como parte de los esfuerzos de internacionalización, es una de las actividades que ha tenido efectos positivos tanto en estudiantes como en las instituciones de educación superior. Sin embargo, el análisis sobre la gestión de este tipo de programas en México es todavía limitado, particularmente el que se basa en la perspectiva de los estudiantes. Con base en resultados obtenidos de una encuesta con representatividad estatal, aplicada a estudiantes de Guanajuato, se presentan diversos hallazgos con respecto a factores que inhiben la movilidad estudiantil, entre los que destacan las restricciones derivadas del contexto socioeconómico de alumnos y sus familias. Esto resalta la necesidad de diseñar políticas de promoción de movilidad académica que consideren dichos factores, a efecto de reducir la posibilidad de generar nuevas brechas de desigualdad.

Keywords : internacionalización; movilidad de estudiantes; educación superior; desigualdad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )