SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue87Ecoliteracy and Gamification for the Construction of Environmental Culture: TECO as a Case StudyJournalistic Accounts of Risks and Catastrophes on Spanish Television author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VALLE-CARDENAS, Beatriz Del; VALDES-RODRIGUEZ, Ofelia Andrea; CONDE, Cecilia  and  ZAVALETA-LIZARRAGA, Leonel. Las organizaciones de la sociedad civil y su papel en la adaptación al cambio climático en México. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.1149-1182.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 1405-6666.

Las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han sido clave para la implementación de acciones a nivel local en proyectos de adaptación al cambio climático. Por ello, el objetivo de la investigación que presenta este artículo fue analizar la contribución de estas organizaciones a la adaptación en proyectos implementados en México. Se utilizó una metodología con datos de fuentes secundarias y primarias recolectadas mediante encuestas a 23 organizaciones locales del Golfo de México y a través de entrevistas a siete informantes clave de instituciones gubernamentales nacionales y de OSC nacionales y regionales. Esta investigación espera alertar sobre la importancia de las OSC en la adaptación y el fortalecimiento de los procesos y estrategias educativos aplicables para el desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático a través de su interacción con las comunidades.

Keywords : educación ambiental; educación no formal; organizaciones no gubernamentales; organizaciones sociales; capacidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )