SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue87Prepared for Environmental Action After Elementary School?A Shared View of Climate Change Among High School Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

NAVARRO-DIAZ, Miriam; MORENO-FERNANDEZ, Olga  and  RIVERO-GARCIA, Ana. El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.957-985.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar qué visión sobre el cambio climático se transmite en los libros de texto españoles de educación secundaria obligatoria. Para ello se ha realizado un análisis de contenido, a partir de una parrilla de recogida de datos elaborada expresamente para este estudio, a 24 libros de diversas asignaturas y editoriales presentes en las aulas. Los resultados muestran que el cambio climático se trabaja en libros de diversas asignaturas, principalmente en la optativa de Ciencias aplicadas de la actividad profesional. Sin embargo, también muestran deficiencias y ausencias: determinadas causas relevantes, consecuencias sociales y económicas, estrategias de adaptación o enfocadas desde modelos socioeconómicos alternativos, lo que limita la ayuda al alumnado para mejorar su comprensión y actuación ante la crisis climática.

Keywords : educación ambiental; educación media; cambio climático; libros de texto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )