SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue85The Meanings of the Internet among High School Students: Metaphors and Cultural PracticesThe Academic Writing of University Students in the Humanities, Based on Their Productions. A Transversal Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JIMENEZ ARRIAGADA, Victoria; BANALES-FAZ, Gerardo  and  LOBOS-SEPULVEDA, María Teresa. Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.375-393.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1405-6666.

La revisión de literatura presenta una síntesis de las investigaciones del cómic como género discursivo-comunicativo en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica durante los años 2006-2017. En este trabajo, a través de la selección de fuentes académicas, se identificaron 32 textos, analizados y clasificados en dos categorías: 1) definición y características del cómic, en la que se describen los estudios que se han enfocado en definir el cómic y sus características textuales y 2) utilización didáctica, donde se sintetizan investigaciones centradas en la alfabetización del cómic como objeto de aprendizaje y como estrategia didáctica de enseñanza para otros fines educativos. El trabajo concluye con la identificación de los avances y desafíos que presenta esta área de estudio y con algunas recomendaciones para futuros estudios.

Keywords : cómics; recursos didácticos; formación de lectores; escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )