SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue81Pedagogical Leadership in the Administration of Schools in Areas of Social Risk: A Qualitative StudyExploring the Gaps of Educational Inequality in Peru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ARAYA CRISOSTOMO, Sandra; MONZON GODOY, Víctor Hugo  and  INFANTE MALACHIAS, María Elena. Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: de la comprensión teórica a la práctica educativa. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.403-429. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta una investigación en la que se indagó la percepción que manifiestan profesores de Biología sobre el concepto de interdisciplinariedad y cómo es vivenciado en sus prácticas pedagógicas. La investigación se realizó en la ciudad de Talca, Chile, en colegios de enseñanza media (nivel educativo de 14 a 18 años). Participaron 25 docentes, quienes respondieron un cuestionario de preguntas abiertas; sus respuestas se analizaron cualitativamente a través del análisis textual discursivo. Los resultados revelaron que los profesores perciben la interdisciplinariedad solo como yuxtaposición de disciplinas, sin una convergencia y enriquecimiento entre áreas del conocimiento.

Keywords : interdisciplinariedad; enseñanza de las Ciencias; Biología, práctica docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )