SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue80Practice of Re-existence. Corporal Pedagogies in University TeachingValidation of the Spanish Version of the Questionnaire on the Use and Perception of the Spectrum of Teaching Styles in Physical Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ARIAS ORTEGA, Miguel Ángel  and  ROSALES ROMERO, Sonia. Educación ambiental y comunicación del cambio climático. Una perspectiva desde el análisis del discurso. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.247-269. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta algunos resultados del análisis del discurso realizado a las acciones de educación y comunicación contenidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), que se configura en la respuesta gubernamental ante este problema. Los hallazgos revelan cómo prevalece una connotación netamente informativa en las acciones de educación y comunicación que desarrolla el programa, lo que deriva en una débil participación social, que inhibe el empoderamiento de los ciudadanos, limita el diálogo, la discusión y toma de decisiones. En su cierre, ofrece algunos ejes de análisis y discusión que buscan ampliar el debate en torno al tema y resignificar los discursos, así como determinados criterios y propuestas para el diseño de actividades de educación y comunicación ambiental orientadas a la prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático en nuestro contexto.

Keywords : problemas ambientales; educación ambiental; educación y comunicación; información; análisis del discurso; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )