SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue80Individual and Family Factors Associated with the Low Academic Achievement of University StudentsPractice of Re-existence. Corporal Pedagogies in University Teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BONILLA MUNOZ, Marco Antonio  and  GRINBERG, Silvia. La escuela: entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.197-221. ISSN 1405-6666.

Este trabajo se basa en resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria en contexto de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar: cómo se expresan en la vida escolar situaciones tales como tiroteos, microtráfico de drogas, acumulación ilegal de basura, apropiación de terrenos fiscales, entre otros modos de transgresión de la ley. A través de las nociones de contingencia, en tanto posibilidad, y de aporía, como aquello sin salida, el artículo procura dar cuenta del lugar particular que toma la escuela en la gestión de los ilegalismos. En las sociedades contemporáneas donde la vida de los jóvenes así como de la escuela quedan en un estado constante de precariedad.

Keywords : escolaridad; delincuencia; pobreza; método etnográfico; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )