SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue80Systematic Review of University Social Responsibility and Service Learning. Analysis for InstitutionalizationSchool: Between Contingency and Aporia. Illegality among the Masses and Urban Poverty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PADUA RODRIGUEZ, Linda Marina. Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.173-195. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación es conocer algunos factores familiares e individuales asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios de una institución privada del norte de México. Se realizó una comparación de los resultados con alumnos de alto rendimiento académico para conocer las diferencias. Participaron 96 estudiantes, 48 con puntuación menor a 7.5, y 48 con puntuación de 9.0 o más. Se utilizaron cinco escalas autoaplicables tipo Likert. Entre los resultados destacan diferencias significativas en las variables: autonomía paterna, imposición paterna, maestría, trabajo, estrategias de estudio, actitud hacia el estudio, autoconcepto académico y creencias espirituales.

Keywords : desempeño académico; motivación; locus de control; creencias del estudiante; hábitos de estudio; relación padres-hijos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )