SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue80Flipped Classrooms in Higher Education. A Study of Student StatementsSystematic Review of University Social Responsibility and Service Learning. Analysis for Institutionalization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MOLINA-NATERA, Violeta. El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Develando elementos de una práctica educativa. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.125-148. ISSN 1405-6666.

Las tutorías son la forma de acompañar de modo individual el desarrollo de la escritura académica en los centros de escritura. Aunque se trata de un dispositivo diferente al de la clase, comparte las características del discurso pedagógico. Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico. Para ello, se analizan fragmentos de tutorías entre pares siguiendo lineamientos de análisis del discurso y del marco teórico de Mackiewicz y Thompson. Los resultados no solo corroboran las categorías del marco teórico, sino que evidencian la construcción de identidad, autoridad e institucionalidad por medio de este dispositivo. Se demuestra el rol que el análisis del discurso puede desempeñar en la formación de tutores para aprender e investigar su práctica.

Keywords : escritura; tutoría; discurso; análisis del discurso; estrategias de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )