SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue80Three Initiatives for Educational Equality in Mexico City Universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BUENDIA ESPINOSA, Angélica; ACOSTA OCHOA, Abril  and  GIL ANTON, Manuel. En busca de un rostro. (In) visibles, pero siempre presentes. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.80, pp.15-41. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se analizan las condiciones laborales de profesores en universidades mexicanas públicas y privadas. A partir de una metodología cualitativa, intentamos responder: cómo perciben los profesores de tiempo parcial (PTP) sus condiciones de trabajo. Como objeto de investigación en México, los PTP han sido escasamente estudiados, por ello, en la primera sección desarrollamos una síntesis del estado del arte de profesores de educación superior. Enseguida, exponemos el desarrollo del sistema de educación superior en relación con la evolución del mercado académico, y presentamos un marco interpretativo de las condiciones laborales de los docentes, donde la precariedad laboral es una constante. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación que conducen a la propuesta de una tipología y una agenda de investigación para futuros trabajos sobre el tema.

Keywords : Profesores; docencia universitaria; condiciones de trabajo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )