SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue79Academic performance in Mathematics. Relationship with creativity and coping stylesPredominant factors in beginning reading author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo  and  RODRIGUEZ VARELA, Erika Ivonne. Creencias y prácticas de escritura. Comparación entre distintas comunidades académicas. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1093-1119. ISSN 1405-6666.

La investigación que se presenta en este artículo estudió las creencias y prácticas de escritura académica de 248 estudiantes de cuatro carreras universitarias (Psicología, Historia, Biología y Filosofía) y un grupo de bachillerato. Se diseñó y aplicó el Cuestionario sobre la Escritura Académica que tiene dos partes: la primera estudia las creencias de tipo reproductivo-transmisional y constructivo-transaccional, y la segunda explora distintos aspectos de las prácticas letradas: a) tareas de escritura, b) dificultades para ejecutar los subprocesos de la composición escrita, c) dificultades para escribir textos, d) evaluación de la escritura y e) necesidades de formación. Las cinco comunidades académicas mostraron perfiles de creencias de escritura distintos. Respecto de sus prácticas de escritura, se encontraron diferencias en cada comunidad académica y relaciones entre creencias y prácticas de escritura.

Keywords : escritura; estudiantes; creencias del estudiante; comunidad escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )