SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue78School and Community Development: Environmental Education and Citizenship in Secondary School ClassroomsQuality of Education: Terms of the Equation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

AGUILAR FORERO, Nicolás  and  VELASQUEZ, Ana María. Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.937-961. ISSN 1405-6666.

El presente artículo busca contribuir al análisis crítico sobre la educación para la ciudadanía mundial en Colombia, como concepto y estrategia aún en construcción. En primer lugar, expone una reflexión sobre cuatro enfoques que dan cuenta de los debates sobre dicha estrategia. Posteriormente, analiza las oportunidades de su implementación, asociadas especialmente al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como a las características de un sistema educativo descentralizado. Finalmente, el trabajo presenta los desafíos ligados, entre otros, a la polarización política del país y a la necesidad de fortalecer la educación para la protección ambiental, la diversidad sexual y de género, y la construcción de democracia.

Keywords : educación global; derechos humanos; justicia social; paz; democracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )