SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue78Determining Factors in the Quality, Satisfaction, and Perceived Learning in Electronic Learning Courses Taken by University ProfessorsStrategies for Formulating Quality Questions Mediated by Augmented Reality for Strengthening Scientific Thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VALENCIA-ARIAS, Alejandro et al. Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.761-790. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es examinar las actitudes de los docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos (mobile learning) en una institución de educación superior de vocación tecnológica de Colombia. El enfoque metodológico fue cualitativo y para recolectar la información se realizaron quince entrevistas semi-estructuradas a profundidad. Con base en la teoría fundamentada se identificaron tres categorías analíticas: conocimiento, actitudes y habilidades, así como retos y oportunidades en la implementación de estrategias de mobile learning. Los principales aportes que los entrevistados identificaron de esta modalidad se enfocan en que facilita la movilidad, accesibilidad e interactividad en los procesos educativos, y entre los retos se encuentran la falta de promoción por parte de la academia, capacitación de los docentes, poca autonomía de aprendizaje en los alumnos y dificultades de accesibilidad de dispositivos móviles adecuados para los estudiantes.

Keywords : alfabetización tecnológica; educación y tecnología; innovaciones pedagógicas; educación superior; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )