SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue76Characteristics of Pre-service Teachers’ Knowledge of Fractions, Ratios, and Proportions, in SpainValidation of the Scale of Organizational and Didactic Competencies for Educators author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MELO, Lina; CARDONA, Giovanni; CANADA, Florentina  and  MARTINEZ, Guadalupe. Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.253-279. ISSN 1405-6666.

Este estudio muestra la caracterización del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre el principio de Arquímedes en el contexto de la flotación. La muestra se constituyó por 21 profesores en formación de Física al finalizar la asignatura de Mecánica de fluidos. Como instrumento de medida se utilizó la matriz de representación del contenido (ReCo) para capturar el CDC. Los resultados indican un bajo conocimiento del contenido, la mayoría considera que el empuje depende de la posición del objeto sumergido. Por otro lado, 57% de los futuros profesores de Física optan por un CDC cercano a una tendencia intermedia hacia la enseñanza, 24% describe uno ecléctico y 19% uno centrado en una tendencia tradicional. Finalmente, los modelos del CDC están relacionados con el grado de importancia y confianza que los futuros profesores perciben sobre sus propios conocimientos para la enseñanza del principio de Arquímedes.

Keywords : formación de profesores; enseñanza de la física; estrategias de enseñanza; estilos de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )