SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue76Grouping by Academic Ability in the School System: New Evidence for Understanding Inequalities in the Chilean Education SystemWriting within the Discipline? A University Experience in Critical Reading and Argumentative Skill author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GIL-GALVAN, Rosario. El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.73-93. ISSN 1405-6666.

El objetivo de la investigación que se presenta en este artículo es identificar las competencias adquiridas por estudiantes universitarios en relación con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Asimismo, analiza el grado de impacto en el uso de esta metodología innovadora. Para ello se realizó un estudio tipo encuesta con una muestra de 1,007 estudiantes del grado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran una actitud generalmente positiva hacia la aplicación del ABP como metodología de enseñanza-aprendizaje que puede calificarse como de pragmática, ya que su impacto se valora con un nivel medio-alto. Se constata a la vez que, en general, los estudiantes han adquirido las competencias analizadas en este estudio. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para potenciar el uso del ABP en la enseñanza universitaria.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; educación superior; innovación educativa; metodología de la enseñanza; competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )