SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue75Performance and Satisfaction of University Students in an Online Community of PracticeWhy Is Vasconcelos Important author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LOPEZ-QUITERIO, Alma Epifania. La relación entre saberes indígenas y escolares en la trayectoria social de los docentes que laboran en educación indígena: el caso del Valle del Mezquital, Hidalgo, México. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1257-1280. ISSN 1405-6666.

Este estudio reconstruye, en primer lugar, las trayectorias de los profesores que laboran en educación indígena y, posteriormente, analiza el modo en que sus experiencias socioculturales inciden en su práctica docente. Sostenemos que los profesores poseen determinada identidad, resultado de su experiencia social que se constituye por tres lógicas -de integración, estratégica y de subjetivación- y en la que intervienen factores económicos, históricos, culturales e institucionales que conforman su biografía. Particularmente, este estudio reconoce que los dispositivos educativos formales e informales constituyen espacios que propician una serie de experiencias que inciden en los sistemas disposicionales de los docentes y que contribuyen a producir determinado tipo de prácticas educativas.

Keywords : trayectoria escolar; profesores; identidad; práctica educativa; educación indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )