SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue75Characterization of the Preceding Education of University Students in Medellín and its Relationship with their Choice of MajorPerformance and Satisfaction of University Students in an Online Community of Practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SORDO, Juan. Adquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1213-1237. ISSN 1405-6666.

Como parte de un proyecto de investigación más amplio presentamos un estudio cualitativo de las trayectorias lingüístico-educativas de migrantes de origen indígena que estudian en preparatorias y universidades de Monterrey, México. A partir de 53 entrevistas etnográficas en profundidad, analizamos las prácticas escolares de enseñanza del español que resultaron significativas para estos jóvenes, sus experiencias subjetivas y algunas de sus repercusiones socioculturales antes y después de su migración. En principio, los resultados confirman las deficiencias documentadas de la educación indígena bilingüe. El análisis ulterior evidencia vínculos entre las prácticas escolares y la situación de diglosia sustitutiva imperante. Asimismo, permite identificar dificultades lingüísticas en esta población que no reciben atención por parte de la academia ni de las instituciones educativas.

Keywords : educación bilingüe; migración; población indígena; relación escuela sociedad; sociolingüística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )