SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue75Social presence in a virtual collaborative learning environment: analysis of a oriented inquiry communityScholastic Acquisition of Spanish and the Under-evaluation of the Native Linguistic Competencies of Indigenous Students Living as Emigrants in Nuevo León author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RESTREPO B., Luis Fernando; ESTRADA P., Mónica María  and  RODRIGUEZ E., Holmes. Caracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1187-1212. ISSN 1405-6666.

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín, Colombia y su relación con la elección de carrera. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada y para analizarla, la técnica multivariada de la varianza con contraste canónico de tipo ortogonal, correspondencia múltiple con clasificación jerárquica indexada así como análisis de frecuencias y de clúster. Los resultados mostraron una diferencia altamente significativa (p<0.0001) entre géneros referente al gusto de las asignaturas impartidas a nivel secundario, así como entre estudiantes de escuelas públicas y privadas sobre el grado de dificultad que perciben sobre las asignaturas. Se encontró una relación entre los varones de instituciones privadas por el gusto de las áreas Matemática, Física, Geometría y Cálculo y la inclinación de estudiar Ingeniería, y entre el gusto por Biología y Química y el interés por las Ciencias naturales, al igual que una relación entre la preferencia por Español y la inclinación de las mujeres de instituciones públicas por el estudio de Educación y Ciencias sociales.

Keywords : elección de carrera; conocimientos previos; género; orientación vocacional; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )