SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue74School Violence from the Perspective of Children in Central MexicoTasks of Discursive Synthesis and Learning at University: Implied Processes and Difficulties Students Declare author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GALLEGOS-CAZARES, Leticia; CALDERON-CANALES, Elena  and  FLORES-CAMACHO, Fernando. Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.837-861. ISSN 1405-6666.

Este trabajo da cuenta del análisis de las ideas que construyen niños indígenas de educación básica sobre la noción de color antes y después de utilizar una propuesta educativa. Se parte de considerar que los estudiantes están inmersos en un mundo multicultural donde desarrollan competencias específicas para las culturas escolar, doméstica y étnica. Para el análisis se utilizaron aproximaciones distintas dado que expresan distintos tipos de conocimiento. Los resultados muestran que en las explicaciones de los estudiantes coexisten las tres culturas, pero que existe independencia en la construcción de cada una de ellas. Por último, la propuesta didáctica mejoró el aprendizaje de los estudiantes en tanto que construyeron mejores explicaciones y pasaron de considerar al color como un objeto al color como una cualidad.

Keywords : enseñanza de las ciencias; educación indígena; educación básica; propuestas educativas; multiculturalismo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )