SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73The Curriculum of Argentine Secondary School Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

WEISS, Eduardo. Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.637-654. ISSN 1405-6666.

En un gran número de tesis de maestría y doctorado se consigna en el capítulo metodológico que el trabajo se ha realizado desde el enfoque de la teoría fundamentada y con apoyo de un software computacional para la codificación. El presente ensayo propone que el círculo hermenéutico, de la anticipación de sentido a la comprensión (Gadamer, Ritsert), es una noción más pertinente para orientar el diálogo del intérprete con el texto o del investigador con los procesos socio-culturales. A la vez, el círculo hermenéutico, aborda la relación de las partes y el todo, el texto y el contexto, que Geertz revivió bajo el nombre de descripción densa. De ahí que se enfatiza la importancia de la descripción por encima de las operaciones de codificación promovidas por paqueterías computacionales.

Keywords : epistemología; hermenéutica; investigación cualitativa; metodología de la investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )