SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue72The Curriculum of Secondary Education in Costa Rica: Achievements and ChallengesThe Images of Students in School Policies: The Secondary Level in the “Center” and on the “Periphery” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CHUQUILIN CUBAS, Jerson  and  ZAGACETA SARMIENTO, Maribel. El currículo de la educación básica en tiempos de transformaciones: los casos de México y Perú. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.109-134. ISSN 1405-6666.

Este trabajo tiene como propósito mostrar algunos de los cambios vinculados a las reformas curriculares de la educación básica emprendidos en México y Perú. Para lograrlo, focalizamos el análisis en las propuestas curriculares producidas en 2016, en el marco de la perspectiva de investigación cualitativa y apoyados en la técnica de análisis de contenido de documentos. En ambos países el modo de intervención en la construcción de la política curricular se basa cada vez más en la participación social. Los esfuerzos están destinados a instituir el currículo como un dispositivo bisagra entre los tres niveles de la educación básica. Mientras que en México las políticas curriculares se desligan del enfoque por competencias, en Perú tratan de darle continuidad y coherencia al modelo.

Keywords : educación básica; competencias; currículo; diseño curricular; política educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )