SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71Analysis of Differential Functioning of the "Excale" Items of Ninth-Grade MathematicsModels of Evaluation for the Accreditation of Majors. Analysis of Composition and a Proposal for Majors in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HENRIQUEZ C., Natalia  and  ESCOBAR R., Diego. Construcción de un modelo de alerta temprana para la detección de estudiantes en riesgo de deserción de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1221-1248. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza qué variables se relacionan con el manejo de habilidades requeridas al momento de ingresar a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); el propósito es establecer índices para la detección de estudiantes que requieren apoyo durante el primer año académico, que es de alta deserción. El modelamiento se realizó mediante regresión logística con análisis de curva ROC. Dentro de los resultados obtenidos, las variables que permiten pronosticar deficiencias en habilidades de lenguaje y matemática fueron: puntajes de la prueba de selección universitaria en ambas materias, promedio de notas de la enseñanza media, género y edad de ingreso a la UMCE. Con estas variables se estableció una clasificación de los estudiantes (puntos de corte y probabilidades) para establecer distintas estrategias de apoyo académico.

Keywords : abandono escolar; prevención; factores académicos; métodos estadísticos; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )