SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71The Implicit Theories of Teaching and Learning among Elementary School Teachers and in their Practice TeachingAnalysis of Differential Functioning of the "Excale" Items of Ninth-Grade Mathematics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VEGA LOPEZ, María Guadalupe  and  GONZALEZ PEREZ, Guillermo Julián. Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1165-1189. ISSN 1405-6666.

El propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de adolescentes agresores en escuelas secundarias generales públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, México, y analizar los factores que disuaden o alientan el comportamiento agresor. Los datos obtenidos mediante un cuestionario autoaplicado a mil 706 adolescentes, se analizaron bajo el sustento teórico del aprendizaje social. La prevalencia encontrada fue de 8.2% con predominio en la conducta agresora masculina. Mediante una análisis multivariado se identificaron ocho variables que tuvieron una asociación estadísticamente significativa con la variable dependiente; mientras que los factores disuasorios se excluyeron del modelo final, permanecieron el presentar rasgos de psicoticismo y factores de interacción entre compañeros que refuerzan o mantienen comportamientos antisociales, fue relevante el incremento de riesgo debido al aliento de amigos y las amenazas con armas.

Keywords : bullying; adolescentes; aprendizaje social; contexto escolar; educación media.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )