SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71Mothers and Fathers with regard to Teenagers' Academic Decisions in Secondary Education: A Qualitative StudyBullying at Secondary School. Factors that Dissuade or Reinforce the Aggressive Behavior of Adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

COSSIO GUTIERREZ, Elda Friné  and  HERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1135-1164. ISSN 1405-6666.

El propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial.

Keywords : concepciones del profesor; educación basada en competencias; práctica docente; teorías del aprendizaje; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )