SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue70The Influence of Family on Dropping Out of School: A Case Study in Secondary School Students. Two Institutions from the Communes of Padre las Casas and Villarrica, in the region of Araucanía, ChileElaboration and Validation of a Questionnaire for the Evaluation of Service-Learning Projects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ZEPEDA GIL, Raúl. El juego de la asignación presupuestal a las universidades públicas estatales en México después de la transición democrática. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.901-928. ISSN 1405-6666.

El propósito de este artículo es estudiar los factores políticos que influyen en la asignación presupuestal a las universidades públicas estatales en México y determinar en qué medida el partido en el Poder Ejecutivo, en los gobiernos estatales y en el Congreso afectan la asignación presupuestal. Para ello se analizaron los subsidios a 32 universidades estatales en México por medio de regresión multivariada panel para el periodo 1990-2009, con variables indicador sobre partidos políticos, controlando por matrícula. Se encontró que el gobierno federal premia a las universidades públicas estatales ubicadas en entidades gobernadas por partidos de oposición con quienes tiene más afinidad ideológica o posibilidades de negociación y castiga a las ubicadas en entidades gobernadas por partidos sin poder de veto legislativo e ideológicamente opuestos.

Keywords : Universidades públicas; federalismo; financiamiento de la educación; democratización; cobertura educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )