SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue70Intercultural Conflict and Interaction: Indigenous and Mestizo University Students at Universidad Intercultural de ChiapasEpistemological Diversity and Indigenous Praxis in Mexico's Intercultural Higher Education: A Case Study at Instituto Superior Intercultural Ayuuk author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

AVILA ROMERO, León Enrique; BETANCOURT POSADA, Alberto; ARIAS HERNANDEZ, Gabriela  and  AVILA ROMERO, Agustín. Vinculación comunitaria y diálogo de saberes en la educación superior intercultural en México. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.70, pp.759-783. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza el proceso de vinculación comunitaria y la propuesta metodológica de diálogo de saberes, en su ejercicio áulico y comunitario, en la educación superior intercultural. Se narra la experiencia de tres casos: la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán y la licenciatura en Gestión y desarrollo intercultural que se impulsa en la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo es indagar los diversos contextos en los que se formula la propuesta de educación intercultural en estas instituciones, incluyendo sus principales logros, límites y problemáticas desde el quehacer cotidiano.

Keywords : interculturalidad; relación universidad-comunidad; relación teoría práctica; educación indígena; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )