SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue69Teaching English in the Basic Education of Youth and AdultsUniversity Professors in European Higher Education: Self-perception of Teaching Skills and Orientations for Pedagogical Training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CALDERON AREVALO, Edith  and  TAPIA LADINO, Mónica. Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.411-435. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta un conjunto de mecanismos orientados al desarrollo de las capacidades comunicativas académicas en la educación superior. Mediante el método de análisis descriptivo, se revisaron diversas experiencias nacionales e internacionales y se identificaron ocho tipos de iniciativas al respecto; la reflexión en torno a sus ventajas y desventajas, condujo a la sistematización de sus rasgos y a su clasificación desde las más a las menos institucionalizadas. Asimismo, el artículo presenta propuestas de estrategias destinadas a favorecer la instalación de una cultura académica que permita enfrentar exitosamente la formación universitaria. Se concluye en considerar como indispensable este material para los académicos interesados en hacerse cargo de la enseñanza explícita de la lectura, escritura y expresión oral en educación superior.

Keywords : escritura; lectura; enseñanza; educación superior; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )