SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue68Country Image through Omnipresent Digital Didactics: A Case Study with MexicoCultural Misunderstanding in the Classroom: A Barrier to Learning for Children Living in Poverty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

IBARRA AGUIRRE, Enrique  and  JACOBO GARCIA, Héctor Manuel. La evolución del autoconcepto académico en adolescentes. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.45-70. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta un estudio transversal con perfil metodológico predominantemente cualitativo que describe la evolución del autoconcepto académico durante la adolescencia. La muestra se integró con 150 jóvenes de diferentes centros escolares de Sinaloa, 50 por grupo de edad (12, 15 y 18 años), en partes iguales entre hombres y mujeres. Se administraron tres instrumentos: a) entrevista clínico-crítica piagetiana, b) cuestionario de Autoconcepto Forma 5 y c) perfil de autopercepciones. Los resultados revelan que el cambio experimentado por el autoconcepto académico es de naturaleza flexible durante la adolescencia, decrece a los 15 años de edad y, como en otros estudios, no se encontraron diferencias por condición de género. A pesar de su carácter provisional, los resultados pueden servir en el diseño de estrategias que contribuyan a configurar el autoconcepto de los adolescentes, que mejoren su desempeño como estudiantes y estimulen su desarrollo personal.

Keywords : autoconcepto; adolescentes; diferencias de género; cambio conceptual; desarrollo psicológico; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )