SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue67The Meanings of Being a Student in an Elementary School Class: A Multimodal Analysis"Respect": An Analysis of the Conflicts of Youthful Sociability at Secondary School author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MEJIA-HERNANDEZ, Juana María Guadalupe. Del "payaso" al chavo "bien portado": algunas "formas de ser adolescente" entre varones de secundaria. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.67, pp.1081-1104. ISSN 1405-6666.

En este artículo analizo cuatro "formas de ser adolescente" desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el "payaso", el "gandalla", el "lambiscón" y el "chico bien portado". Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas "formas de ser adolescente" se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos.

Keywords : adolescentes; masculinidad; identidad; enfoque sociocultural; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License