SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue64Construction of National Identity among Secondary School Students in the Municipality of NezahualcóyotlEvaluation, Validity and Relevance: A Critical Look at "'Corruption of Measurement' and Inflation of ENLACE Test Results", by Eduardo Backhoff and Sofía Contreras Roldán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CASTRO VALLES, Alberto. Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superior. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.263-294. ISSN 1405-6666.

El propósito del estudio que se presenta fue identificar las competencias administrativas y académicas en profesores de bachillerato de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, según el modelo educativo vigente del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública. Con un enfoque cualitativo, se realizó un estudio exploratorio descriptivo en el marco de la investigación interpretativa. Se revisaron documentos oficiales, planes institucionales de formación docente y opiniones vertidas en el Primer Foro Nacional para la revisión del modelo educativo sobre la profesionalización del profesorado. Mediante entrevistas y grupos de enfoque, los docentes identificaron el aprendizaje en competencias administrativas, relevantes en la planificación, diseño instrumental evaluativo y gestión institucional, pero argumentaron preocupaciones en la promoción de formación y ejecución de competencias académicas en los procesos pedagógicos de aprendizaje ante contradicciones de evaluación del desempeño docente.

Keywords : profesores; bachillerato; competencias laborales; competencias profesionales; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License