SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue64An Imaginary World: Autobiographical Traces in the Writing of KaurinThe Creation of Self: Truth and Fiction in Life Stories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BOLOGNANI, Marjorie Samira Ferreira  and  NACARATO, Adair Mendes. Las narrativas de vida como prácticas de (auto)formación de maestras que enseñan matemáticas. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.171-193. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta resultados de una investigación enfocada en las narrativas de vida de diez maestras que laboran en los años iniciales (de 1º a 3er año de primaria). El objetivo es identificar las huellas que dejaron las matemáticas en su trayectoria escolar y cómo esas maestras reflejan y problematizan las vivencias en las prácticas de la enseñanza. Se realizaron entrevistas narrativas, que fueron transcritas y compartidas en el grupo de discusión/reflexión. Se identificó que la enseñanza de matemática deja marcas que influyen en las decisiones profesionales y en la forma de enseñar esta asignatura, lo que debe ser discutido y problematizado para ofrecer una educación matemática más significativa para los alumnos. Los resultados apuntan que las narrativas cuando son compartidas, seleccionadas y problematizadas en el grupo de discusión/reflexión pueden ser (auto)formativas.

Keywords : cultura escolar; educación matemática; formación de profesores; historias de vida; entrevistas; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License