Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
VEGA LOPEZ, Norma Alicia; BANALES FAZ, Gerardo; REYNA VALLADARES, Antonio and PEREZ AMARO, Elsa. Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1047-1068. ISSN 1405-6666.
La comprensión de textos expositivos representa una problemática para los estudiantes de educación primaria, debido principalmente a la escasa formación en el uso de estrategias. La presente investigación analiza la efectividad del aprendizaje de tres estrategias de lectura (patrones de organización, organizadores gráficos y resumen) para la mejora de la comprensión de textos expositivos. Se realizó un estudio cuasi-experimental, con un grupo experimental -enseñanza explícita- y uno control -enseñanza tradicional- en el que participaron 54 estudiantes de sexto grado de primaria. Los resultados señalan que los alumnos del grupo experimental obtuvieron un mejor rendimiento en la prueba de comprensión y en las medidas de transferencia de las estrategias a una nueva situación de lectura. Finalmente, el trabajo sugiere implicaciones para la investigación futura y la práctica educativa.
Keywords : lectura; comprensión de textos; estrategias; estilos de enseñanza; educación básica; México.