SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue63In One's Own Hand: The Production of a Signature among Children and Teenagers between Ages 7 and 15Educational Strategies of Upper Class Families: An Exploratory Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VEGA LOPEZ, Norma Alicia; BANALES FAZ, Gerardo; REYNA VALLADARES, Antonio  and  PEREZ AMARO, Elsa. Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1047-1068. ISSN 1405-6666.

La comprensión de textos expositivos representa una problemática para los estudiantes de educación primaria, debido principalmente a la escasa formación en el uso de estrategias. La presente investigación analiza la efectividad del aprendizaje de tres estrategias de lectura (patrones de organización, organizadores gráficos y resumen) para la mejora de la comprensión de textos expositivos. Se realizó un estudio cuasi-experimental, con un grupo experimental -enseñanza explícita- y uno control -enseñanza tradicional- en el que participaron 54 estudiantes de sexto grado de primaria. Los resultados señalan que los alumnos del grupo experimental obtuvieron un mejor rendimiento en la prueba de comprensión y en las medidas de transferencia de las estrategias a una nueva situación de lectura. Finalmente, el trabajo sugiere implicaciones para la investigación futura y la práctica educativa.

Keywords : lectura; comprensión de textos; estrategias; estilos de enseñanza; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License