SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue61The Distance between the Discourse of Participation and Participative Practices in Secondary SchoolsFamily Structure and Academic Performance in Latin American Nations: Data from the Second Regional Comparative and Explanatory Study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MERCADO SALAS, Adriana  and  MARTINEZ RIZO, Felipe. Evidencias de prácticas de evaluación de un grupo de profesores de primarias de Nuevo León. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.61, pp.537-567. ISSN 1405-6666.

Este artículo muestra los resultados del análisis de un conjunto de tareas asignadas y exámenes aplicados por una muestra no representativa de profesores de 2°, 5° y 6° grados de primarias del estado de Nuevo León. El trabajo partió de la revisión de investigaciones sobre las prácticas de evaluación de docentes a partir de la cual se elaboró un marco analítico con aspectos fundamentales de la evaluación formativa, como los referentes curriculares considerados, las instrucciones, la retroalimentación, los niveles de demanda cognitiva perseguidos y la forma de evaluación. El trabajo condujo a conclusiones tanto sustantivas como metodológicas. Se encontró que la práctica en el aula reflejada en las evidencias dista mucho de tener un enfoque formativo. Cabe señalar que la investigación se vio limitada al no tener información adicional sobre las tareas y exámenes recabados.

Keywords : evaluación educativa; evaluación del aprendizaje; evaluación formativa; métodos de evaluación; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License