SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue59Epistemological Focuses of Research on Educational Inequality in Mexico, 1971-2010Mathematical Reasoning Skills among High School Students in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SOLIS, Patricio; RODRIGUEZ ROCHA, Eduardo  and  BRUNET, Nicolás. Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito Federal. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1103-1136. ISSN 1405-6666.

En este artículo analizamos la transición de la educación secundaria a la media superior (EMS) en el Distrito Federal (México). Un buen número de jóvenes abandona la escuela en este periodo, por lo que es importante entender cuáles son los factores que influyen en este fenómeno. Para ello, proponemos un esquema analítico que descompone el proceso de transición en cuatro fases sucesivas: la decisión de presentar o no el examen general para ingresar a las escuelas públicas de bachillerato, la elección de las opciones que los estudiantes solicitan en este examen, el resultado del examen y la continuidad final en la EMS. Sostenemos que en los resultados en cada una de estas fases influyen los orígenes sociales familiares, los antecedentes institucionales, la trayectoria educativa y las expectativas de continuidad escolar.

Keywords : jóvenes; abandono escolar; trayectoria escolar; factores socioeconómicos; expectativas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License